viernes, 9 de junio de 2017

¿SIGUE SIENDO VÁLIDA NUESTRA CONSTITUCIÓN 40 AÑOS DESPUÉS?


Nuestra Constitución de 1978 que es la que está actualmente vigente.
Tiene los siguientes
Rasgos:

  • Es una constitución escrita y codificada, extensa con 169 artículos algunos de ellos muy extensos. 
  • Su origen es popular fruto del consenso y aprobada mediante referéndum del pueblo. 
  • Es rígida ya que para poder reformarla hay que seguir dos procedimientos complejos: uno ordinario y otro agravado, teniendo que darse ciertas condiciones para ello.
  • Es una constitución consensuada entre fuerzas políticas: 7 padres de la constitución: los 7 partidos políticos de la época.
  • Es elástica, adaptable a los diferentes tiempos y gobiernos desde el 78 hasta ahora. Ha sufrido solo dos reformas: en 1992 su artículo 13 y en 2013 su artículo 35.
  • Es abierta e inacabada, su articulado permite ser desarrollado mediante leyes orgánicas para ir adaptándola..
Influencias:
Recibe influencias de constituciones europeas posteriores a la 2ª Guerra Mundial: 
Constitución francesa de 1958 /  La  Ley Fundamental de Bonn: la de más influencia en la calificación de Estado social democrático de derecho / Constitución portuguesa de 1976


Principios fundamentales:
Estado social y democrático de derecho
Monarquía parlamentaria
Pluralismo político

Valores:
Libertad
Justicia
Igualdad
Pluralismo político

       

Nuestra constitución sigue siendo válida cuarenta años después pues es abierta y permite ir realizando cambios a medida que pasa el tiempo para adaptarse al nuevo tipo de sociedad que va surgiendo en nuestro país y poder ser plural como contempla. En esta época muchos son los que consideran que se debe de adaptar a las demandas de la sociedad. Tal vez una de las cuestiones que más preocupan e sel auge de los nacionalismos que desean el auto-gobierno y autodeterminación, y tal vez sea necesario realizar algún ajuste en nuestra constitución que permita adecuarse a nuestra pluralidad pero sin perder la unidad, pues ella misma recoge esa pluralidad como un todo que somos, ya que no se podría entender la historia de las comunidades autónomas sin englobarla en la historia de España misma.
Somos una nación muy plural con muchas gentes muy diferentes entre sí pero nos tiene que llenar de orgullo pues ello nos enriquece y hace crecer como personas. Aprendemos unos de otros y todos juntos nos podemos ayudar en periodos de crisis.
Nuestra transición asombró a todo el resto del mundo y fue tomado como ejemplo de consenso, acuerdos y trabajo en común para lograr un objetivo: la unidad que nos llevase a una vida de paz y armonía.
Si, es válida, muy válida y seguirá siéndolo con los ajustes necesarios a lo largo de la historia, por ello se redactó en su momento como un texto abierto y flexible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario