lunes, 5 de junio de 2017

¿ESTUVO REALMENTE EL MUNDO AL BORDE DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL DURANTE LA GUERRA FRÍA?


Durante 13 días de la crisis de los Misiles en Cuba el mundo estuvo al borde de una Tercera Guerra Mundial Nuclear.
EEUU trató de derrocar en un intento fallido al gobierno comunista de Cuba en Bahía de Cochinos. Cuba pidió ayuda a la URSS, siendo nikita Khrushchev ministro soviético en aquel momento.
Khrushchev envió un despliegue nuclear a Cuba en secreto para defenderla y contrarrestar los misiles americanos que amenazaban a la URSS en Turquía e Italia.
El 16 de octubre de 1962 los asesores del presidente Kenedy organizaban un ataque a los misiles de Cuba, pero Kenedy eligió un enfoque más cuidadoso. El 22 de octubre anunció que la marina de EEUU interceptaría los envíos de misiles a Cuba. El bloqueo fue interpretado por la URSS como un acto de guerra. EEUU lo defendía argumentando un bloqueo de mercancías de necesidades básicas.
La violación del uso de la libertad de uso de aguas internacionales y espacio aéreo era un acto de agresión que empujaba a la humanidad a la guerra mundial nuclear.


Resultado de imagen de vasili arkhipov
                       
Kenedy                                                                                                   Khrushchev


Fueron los 6 días más intensos de la Guerra Fría. EEUU exigía la eliminación de misiles y Cuba y la URSS insistían en que solo se defendían. EEUU comenzó a prepararse para la defensa.
EL 27 de octubre un avión espía pilotado por Rudolph Anderson fue derribado por un misil soviético, y el mismo día una carga lanzada desde un barco de la marina de EEUU impactó en un submarino soviético. Los comandantes del submarino incomunicados creyeron que la guerra había comenzado y se disponían  alanzar un torpedo nuclear. Para ello debía de ser aprobado y tomada la decisión por tres comandantes: el capitán, y el comandante político que dieron el si al lanzamiento y el segundo al mando, Vasili Arkhipov que se negó a ello. Gracias a él se evitaría la tercera guerra mundial.

Imagen relacionada
Arkhipov


Defcon 2 era la alerta en EEUU (orden de 5 a 1 es de mínima a máxima), a un paso de la guerra nuclear.
La diplomacia entre Kenedy y Anatoly Dobrynin (embajador de la Unión Soviética en Estados Unidos) llegó a un acuerdo: EEUU eliminaría sus misiles en Italia y Turquía, no invadiría Cuba a cambio de la retirada soviética de Cuba bajo inspección de la ONU.

                                                                          Resultado de imagen de anatoly dobrynin
                                                                                                       Kenedy y Anatoly Dobrynin 

Al día siguiente Rusia desmanteló los misiles de Cuba. La crisis había terminado, pero ambos gobiernos fueron criticados por la opinión pública de sus propios países.
 Actualmente se admira le logro de su diplomacia y la resolución del conflicto, pero evidenció la inquietud de que un leve error de comunicación podía haber llevado a que un comandante en un segundo hubiera decidido por los gobiernos y presidentes.

Resultado de imagen de kruschev y kennedy
Kennedy y Nikita Kruschev

La crisis de cuba reveló la fragilidad de los políticos humanos comparado con el poder aterrador y lo que puede desencadenar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario