jueves, 8 de junio de 2017

¿POR QUÉ LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA SIRVIÓ DE MODELO PARA OTROS PAÍSES A LA HORA DE REESTABLECER LA DEMOCRACIA?

La Transición española es el periodo que abarca para unos desde la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y hasta la aprobación de la Constitución el 29 de diciembre de 1978.
Otros consideran que es el periodo que abarca desde la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 hasta el final del gobierno de UCD el 28 de octubre de 1982.
Nosotros tendremos en cuenta el periodo primero.
A principios de los años 70 diversos Factores Internos hacen que se deteriore el régimen franquista y son los siguientes:

  • División de apoyos al régimen
  • Distanciamiento de la Iglesia
  • Fuerte oposición democrática al régimen
  • Terrorismo de ETA y GRAPO
  • Debilidad física de Franco
El 22 de noviembre de 1975 muere Franco y Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, produciéndose la Restauración de la Monarquía en España.

Resultado de imagen de imagen transicion española              Resultado de imagen de imagen transicion española


Las opciones posibles en el gobierno eran:
Continuista:                                         /    Reformista:                            / Rupturista:
Continuación de Régimen franquista    /    Reformismo gradual hacia      / Instauración de la Democracia 
                                                          /    la Democracia como en los    / mediante una ruptura tajante
                                                          /    países vecinos                       / con el régimen dictatorial.

desde su nombramiento el rey expresa sus deseo de instaurar un régimen democrático. El cambio político no fue fácil, heredero de todos los poderes y del gobierno de Franco, consigue en el verano de 1976 poner al frente del gobierno a Adolfo Suárez, al que consideraba más acorde que Arias Navarro para poner en marcha las reformas democráticas.

El 15 de junio de 1977 son las primeras elecciones democráticas en las que se establece un Gobierno legítimo y unas Cortes constituyentes encargadas de elaborar una Constitución. En el exterior todos estos acontecimientos dan credibilidad del nuevo sistema democrático en España.
Adolfo Suárez es elegido democráticamente como presidente del gobierno, firma los pactos de la Moncloa con empresarios, sindicatos y partidos políticos, en los que se comprometen a afianzar la democracia y garantizar la estabilidad social.


Se crean organismos pre-autonómicos precedentes a gobiernos autónomicos, el texto constitucional es aprobado en las Cortes y sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978 y el 29 de diciembre de 1978.entra en vigor.




              Imagen relacionada

Imagen relacionada           Resultado de imagen de imagen transicion española       

España ha sido un modelo de unidad de todos los españoles: todas las fuerzas políticas, empresarios, gobernantes: el rey don Juan Carlos y el presidente de gobierno Adolfo Suárez, así como de toda la población en favor de conseguir un cambio en España, un sistema en el que se integrase a todo el mundo con independencia de ideologías: la democracia. Un sistema que logró la unidad y el cambio
a través de unas elecciones que legitimó ese cambio. Fue laborioso pero en muy pocos años se logró y dentro de la estabilidad del país y del gobierno, por ello algunos países lo imitaron.
Es un orgullo para todos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario