domingo, 26 de marzo de 2017

¿ESTÁ A SALVO DE LA CRISIS EL SISTEMA CAPITALISTA?

El 24 de octubre de 1929 en Wall Street, un referente mundial de sistemas financieros se produjo el crac de la bolsa. Los bancos perdieron 30 millones de dólares solamente e un día, y la bolsa siguió bajando y bajando hasta noviembre de ese mismo año.
Esta situación tuvo su origen en que gracias a la Primera Guerra Mundial, los agricultores norteamericanos vieron incrementados de manera espectacular sus beneficios gracias a la demanda de  sus productos, se incrementó la producción y dio lugar a que invirtiesen pidiendo préstamos a los bancos e hipotecándose para poder crecer y ganar más dinero.
Los bancos basaban sus negocios en las acciones, que se vendían y compraban Se vendía y compraba avalando con acciones estas operaciones. Pero sucedió que muchos vendieron sus acciones para obtener dinero en cash y dio lugar a que el valor de las acciones bajara. Hay que añadir además la especulación urbanística sobre todo en Florida en la que se construyeron viviendas sobre-valoradas.
Por otro lado Este desplome de la bolsa, y la falta de efectivo en billetes arrastró a Europa que tenía negocios con E.E.U.U, además de a otros países de África, América del Sur y Asia que les proveían de materias primas.




En España entre 19997 y 2007 se produjo un crecimiento económico sin precedentes debido a la masiva entrada de capital extranjero que dio lugar a la mayor modernización de la historia de nuestro país. Los bancos extranjeros prestaban capital a nuestros bancos a un interés muy bajo, que a su vez concedían hipotecas a intereses muy bajos y sin control de manera irresponsable. La vivienda subía cada año de preció y se produjo una burbuja de crédito e inmobiliaria debido a la especulación.Hay que añadir que los políticos gastaron en proyectos del Estado en construcción de edificios, aeropuertos, trenes de alta velocidad o autopistas enormes sumas de dineros, financiados por las cajas de ahorro, y que eran innecesarios, despilfarrando el dinero publico. El endeudamiento era enorme, y la economía basada en la construcción y el ladrillo dio lugar a que la burbuja inmobiliaria explotara cuando en 2008 se produjo una crisis económica en E.E.U.U que hizo que los inversores extranjeros retirasen sus capitales de nuestro país, el dinero dejó de circular y el paro y la crisis económica se instaló en España.
El sistema capitalista no está a salvo, ya que siempre habrá quien quiera especular y hacer dinero fácil en muy poco tiempo y conseguir riqueza sin escrúpulos, sin importarle las consecuencias que para el conjunto de los ciudadanos tenga. Este sistema basado en acciones e inversiones lo propicia y es inevitable que ocurran crisis de manera cíclica a los largo de la historia. Necesita de una regulación y reforma profunda para poder evitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario