domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Es bueno o malo el Imperialismo?

El colonialismo suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que mantuvieron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 
El imperialismo a diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió importancia en el último tercio del siglo XIX.


El paso del colonialismo tradicional al imperialismo se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud. La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.
Debido a las causas políticas que justificaban la ocupación de las colonias y la búsqueda de algunas de las potencias europeas por alcanzar la hegemonía económica, política y militar  mundial y obstaculizar a las demás potencias competidoras surgieron las primeras tensiones que desembocarían en la ! Guerra Mundial.






 Cualquier afán de dominación cuando se lleva al extremo no es bueno para nadie, pues acaba desembocando en guerras y conflictos. Los países y pueblos ocupados sienten la necesidad de liberarse del Estado que les domina y gobierna, que incluso explota los recursos de su nación y les obliga a trabajar para la metrópoli a cambio de recibir lo mínimo para subsistir.
 Además sucede a lo largo de la historia mundial que aquellas potencias colonizadoras que se transforman en imperialistas (Alemania de Hitler, Francia de Napoleón, o incluso el Antiguo Imperio romano) acaban sucumbiendo ante ese afán conquistador que parece nunca tener fin y que por tener tantos frentes abiertos en tantos puntos geográficos son incapaces de controlar, pues los pueblos se rebelan ante el imperialismo por la necesidad de autogobernarse y el sentimiento de libertad y de nación y ser dueño de su propio destino. Un sentimiento que forma parte de la esencia del ser humano.
Por ello el colonialismo que pudo llevar avances tecnológicos y cultura a otros pueblos tuvo su parte buena pero la mala fue la imposición de leyes, otra lengua y cultura, así como la explotación económica. Y por supuesto que el imperialismo como una forma de conquista impositiva sin tener un ideal de anexión entre países con autogobierno y propias leyes pero con un fin común como puede ser la Unión Europea, no puede ser bueno pues nunca podrá convencer a todos de que el país que invade y conquista respetará al país conquistado.


domingo, 27 de noviembre de 2016

"Metacognición"


La actividad con la que más he aprendido de los temas 1 y 2 es el mapa mental de La Revolución Francesa y la etapa napoleónica francesa.
Me ha gustado esta etapa de la historia porque representa el cambio al Mundo Contemporáneo por los avances sociopolíticos que el pueblo consiguió, y que ha llegado hasta nuestros días aunque en algunos aspectos modificado.
Una etapa llena de revoluciones y luchas internas y externas para cambiar hacia un mundo más justo e igualitario para todos.





martes, 22 de noviembre de 2016

¿ES REPRESENTATIVO EL SISTEMA POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS?



  • En el sistema político de Estados Unidos, el Presidente es elegido por los electores, no es el pueblo en general el que decide quién será, y en ocasiones cuando los electores no han llegado a definir el elegido, lo ha designado el Congreso, que es quien recoge el poder legislativo, como ocurrió en 1801 y 1825.
  •  Los poderes del Presidente están recogidos en el artículo 2 de su Constitución, y las decisiones a cerca de la duración de su cargo o cómo destituirle, han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo desde 1787.
  •  El Presidente no podía ser ni una mujer y debía ser un hombre blanco. Esto ha cambiado ya que Obama, el último presidente americano, es afroamericano.
  • El Presidente es elegido por el Colegio Elector, formado por representantes de todos los Estados que forman EEUU , este punto está recogido en el artículo 2, sección primera, clausula segunda de su constitución, y en él se marca el número de representantes que puede tener cada Estado. Desde 1964 538 son los electores que han tomado la decisión: 435 representantes, más de 100 senadores y 3 electores del distrito de Columbia.
  • Candidato republicano y demócrata han de superar la barrera de los 270 votos electorales, es decir algo mas de la mitad de los votos del total de los 538.
  • Cada Estado tiene un número de representantes en función del tamaño de su población y cada 10 años se actualiza el censo y los Estados pueden perder o ganar algún elector. Por ello si el candidato ganase en TEXAS, FLORIDA Y NUEVA YORK tendría amplio numero de votos, mientras que sumando otros muchos Estados solo obtendría unos pocos votos.
  • En 2000 el candidato ganador obtuvo la mayoría del voto popular (intención de voto) pero no alcanzó la mayoría de votos del los Estados y venció su contrincante por una estrecha minoría, porque se aseguró los suficientes en cada estado para que llegase a la mayoría.
  • Puede ocurrir que los Estados con mayor población sean los que decidan quién es el Presidente, pero el Colegio Electoral protege a los estados con poca población y los candidatos han de prestar atención a los mismos.       

 Pero, ¿qué decide quién gana?
Los Estados tradicionales demócratas o Republicanos son fieles electores, pero el candidato ha de ganarse a los Estados visagra que cambian su tendencia republicana a demócrata según intereses propios y a los Estados que están en disputa entre sí.

Todos estos factores influirán en quién gobierne a todos los ciudadanos, así que no es tan representativo como aparenta el sistema electoral americano, porque dependerá de otros factores ajenos al programa y medidas de gobierno que los candidatos presenten para dirigir el país en materia de economía o defensa por ejemplo. y será más una cuestión de tradición ideológica, estadística poblacional y azar por el voto cambiante que otra cosa.

domingo, 13 de noviembre de 2016

DIARIO DE UNA BARRICADA


PARIS 1793

1 er DÍA

Todos los vecinos hombres y mujeres de nuestro barrio combatientes de la injusticia y la miseria nos hemos hecho fuertes. Con sacos, cajas y muebles hemos levantado una barricada al final de nuestra calle. París arde en llamas y todos los parisinos tenemos un sentimiento común: libertad, que caiga el tirano y por fin podremos decidir el rumbo de nuestras vidas.
Con palos y armas vamos resistiendo a las tropas del rey y a los prusianos que le apoyan y que nos atacan para que caigamos. Dura va a ser la batalla pero resistiremos.

4º  DÍA

El asalto del ejército es despiadado, pero no nos van a vencer. Somos todos un solo brazo. El cansancio se va notando, vemos a compañeros caer a nuestros pies, pero nuestro valor nos ayuda a seguir, por París, por Francia y por la Libertad!

9º DÍA


No nos van quedando municiones, y nos hacemos con la de los caídos en la lucha, da igual el bando al que pertenezcan. Pero el asedio es duro y escasea la comida. Todos ayudan, niños y ancianos buscando pan, pidiendo de casa en casa, en otros barrios. Todos unidos. Mi primo ha caído en la lucha, su mujer sigue luchando a mi lado codo con codo.

Sus hijos podrán vivir en libertad, la libertad que sus padres, que todos, hemos logrado.

15º DÍA


El tirano ha caído. Luis XVI acusado de traidor por aliarse a los prusianos ha sido guillotinado. Le apresaron en las Tullerías. No me alegra, me entristece. Nadie merece morir. Pero nadie merece vivir sin apenas pan para alimentar a sus hijos. Somos menos de la mitad de los que comenzamos en esta lucha, otros se nos unen cada día, pero no muchos. París está llena de barricadas por sus calles y todas combatiendo. No nos van a sofocar.


30º DÍA

Tras la caída de la Bastilla, Francia es una nación unida por la libertad y nosotros sus ciudadanos defendemos su derecho de ser una gran nación y no ser invadida por los prusianos a los que no tenemos que rendir cuentas. Todo un orden nuevo comienza, y poco a poco ya nos retiramos de nuestra barricada, los prusianos se retiran. Ha comenzado la Primera República. EL pueblo ha vencido.
Aún mantenemos un pequeño ejército por el barrio para que el orden impere y no pueda meterse en nuestras casas ningún desertor.







miércoles, 9 de noviembre de 2016

MAPA MENTAL DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA



MI MAPA MENTAL DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


He realizado mi mapa mental siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos más importantes de la Revolución francesa y siguiendo la evolución de los cambios en la organización social y política que progresivamente se fueron sucediendo, desde la convocatoria de los Estados Generales por parte de Luis XVI hasta llegar al periodo napoleónico. Toda una época de resolución de conflictos y grandes logros de libertad individual y de decisión por parte del pueblo, al que también hay que sumarle algunos momentos oscuros de persecución al anterior régimen u orden como el periodo del Terror.
Mi mapa inicia desde los Estados Generales descendiendo hasta las primeras decisiones de la Asamblea Nacional sigue hacia la página derecha con la transformación de la Asamblea Nacional en Asamblea Constituyente y asciende hacia la derecha y hacia arriba con la caída de Luis XVI hasta llegar a la Primera república. Girondinos y jacobinos se suceden en el poder, llega el Periodo del Terror y Robespierre  ascendiendo, y luego girando a la izquierda llegará el golpe de Termidor con la caída de Robespierre, es un periodo algo menos revolucionario, pero ya va despuntando en el panorama político y militar una nueva figura: Napoleón Bonaparte.






martes, 8 de noviembre de 2016

COMIENZA LA EDAD CONTEMPORÁNEA


Francia 1789 
(Revolución Francesa)





La toma de la fortaleza de La Bastilla por parte del pueblo francés al fracasar los Estados Generales convocados por Luis XVI, es considerado el momento en el que se inicia la Edad Contemporánea.




Esta reunión convocada por el monarca para solicitar ayudas económicas al pueblo y salvar las deudas del Estado fracasa al no poder participar los tres estamentos en la toma de decisiones con una votación proporcional al número de población que formaba cada uno de ellos. Es el monarca el que niega el realizar votación por cabeza, ya que al ser el pueblo llano el más numeroso el rey ve peligrar su autoridad para gobernar. 



Con la toma de La Bastilla cae un símbolo del poder de la monarquía absoluta de Luis XVI, y con ello comienza la revolución popular. El tercer estado o pueblo llano se reunirá formando la Asamblea Nacional y serán quienes tomarán decisiones que harán cambiar el orden de las cosas. Libertad, Igualdad y Fraternidad será su lema. Todas las personas iguales con independencia de su origen y poder económico y con poder de decisión en asuntos de Estado. El pueblo tendrá la soberanía y las monarquías europeas comenzarán a transformarse en monarquías parlamentarias como las conocemos actualmente.
Es un nuevo orden que afecta tanto a la sociedad como a la economía y el gobierno. Todos iguales ante la ley y con poder de decir el rumbo de la nación.
La Revolución francesa supone la eliminación de la sociedad estamental, el acceso al trono por herencia y derecho divino de los monarcas, el poder absoluto sobre los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial y el fin de los privilegios de los estamentos de la nobleza y el clero que contrastaban con la pobreza del estado llano. Surge un nuevo tipo de sociedad en que se puede llegar a ostentar cargos de gobierno  por méritos y valía con independencia del origen social y económico del ciudadano. Un sistema más igualitario y se fijan las bases de nuestra sociedad y sistema actual, influido por la ideas de la Ilustración y la revolución o guerra de la Independencia americana (1775-1783)


El acontecimiento que he elegido como el más importante es la Asamblea Nacional Constituyente del 27 de agosto de 1789 . Es el primer momento en la historia en el que el pueblo tiene voz y voto en el gobierno de la nación, entendido como que cada ciudadano es libre de elegir y decidir.
  • 27 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente realiza la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.