lunes, 5 de junio de 2017
¿INTERNET NOS HACE MÁS LIBRES?
"Big data" significa almacenamiento, transporte y análisis de gran cantidad de información que es incómodo de realizar por su cuantía, y que sobrepasan a las tecnologías actuales, obligando a crear nuevas generaciones de herramientas tecnológicas.
Los físicos del CERN hace 50 años almacenaban los datos en un solo ordenador central que ocupaba un edificio entero. Todos los científicos del mundo debían de viajar al CERN a conectarse al ordenador central para poder acceder a su información almacenada.
En los años 70 los datos cada vez más voluminosos se distribuían en varios grupos de ordenadores en el CERN, y cada grupo se reunía en redes caseras especializadas dedicadas, pero los científicos colaboraban se saber si podían acceder a todos los datos. Se tendieron puentes entre redes independientes de la propia CERNET.
En los años 80 surgieron otras redes y permitió acceso remoto, pero era lento y poco efectivo.
Así ya no tenían que viajar los físicos hasta el CERN, y accedían desde sus países de origen todos en un mismo idioma.
Era el nacimiento de INTERNET en EEUU que se conectó con Europa y comenzó la globalidad en 1898.
En 1990 ya había terabytes de datos y se creó la WEB para compartir hallazgos nuevos. Se extendió por todo el mundo y a la vida cotidiana en hogares.
En 2000 los datos del CERN ya no cabían y se empieza a distribuir a socios que colaboran para que también almacenases datos en cientos de instituciones.
Se creó el GRID que permite el intercambio sin restricciones de recursos informáticos en todo el mundo, basado en la confianza y el intercambio mutuo. No todo el mundo podía accedes por no tener recursos o confianza depositada en ellos.
Actualmente ha surgido el almacenamiento en la nube. Poder captar la velocidad de los datos y recogerlos unos 14 millones de veces por segundo es algo inabarcable. Todo ello se usa en medicina, ciencia, la vida cotidiana, economía, etc...
Los datos que se archivan en la web se recogen a través de millones de antenas y cámaras y se intercambian entre sí con otros que servirán para aumentar el conocimiento.
El reto será responder a las necesidades de la sociedad del futuro.
Da vértigo solo pensar la cantidad de datos que se cruzan no solo de nuestra vida cotidiana sino incluso de nuestros gustos personales, visión del mundo, aspecto físico, etc. Todo ello sirve a macroempresas para crear campañas de marketing que nos bombardeen para convencernos de qué debemos consumir, además podríamos plantearnos si no estamos siendo "conducidos" por alguien que por encima de la gran mayoría de seres humanos del planeta quiere que actuemos de la forma que lo hacemos, y que podrían ser unos pocos. Toda nuestra vida en las redes parece un peligro cuando nos infroman de algún acto de abuso que alguna persona sufre por estar demasiado expuesto. Y somos nosotros mismos quienes los hacemos. Por ello es importante ser prudentes con la información privada que cedemos.
Es nuestro mundo un mundo global pero¿ puede matar el individualismo y la genialidad de un artista si todo se deriva hacia la gran masa global?, Todos vivimos dominados por internet que nos "engancha" para todo hasta para comunicarnos con nuestros amigos en lugar de quedar para vernos en persona más a menudo. Podemos pensar que nos hace más libres porque nos ayuda a acercarnos al conocimiento de contenidos que nunca hubiéramos imaginado, pero nos atrapa con sus botones y cursores y nos hace dependientes de una forma de vida que poco tiene de humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario