Queridos padres:
Hoy es el día en que los alemanes has estado disparando sus ametralladoras sin descanso. Las trincheras cavadas a 1 a 2 metros de profundidad y conectadas con otras para dar mayor movilidad de los bloques de combate no han servido de mucho. El barro a lo largo de los pasadizos cavados en un esquema dentado que no nos deja ver más de 10 m aproximadamente a lo largo de la trinchera, nos llega hasta las rodillas, el alambre de espino que rodea nuestras cabezas o los sacos que esquivan las balas son insuficientes, a pesar de que hemos inventado fusiles telescópicos o viseras.
Las ratas, nuestros pies de trinchera siempre mojados en el lodo y el agua de lluvia acumulada y a -20º nos enferman e infectan y la gangrena se apodera de nosotros, por ello nos ordenan cambiarnos los calcetines al menos cada dos horas y llevar tres pares de calcetines.
Nuestras raciones de 567 grs de carne fresca o enfriada o 453 grs de carne conservada, 567 grs de pan, 85 grs de queso, 85 grs de azúcar, 14 grs de sal, 226 grs de vegetales frescos, 56 grs de vegetales deshidratados, 17 grs de te, 113 grs de mermelada , 0,56 grs de pimienta, 1,42 grs de mostaza,10 grs de chocolate, ya son un recuerdo del inicio de la guerra. El hambre se apodera de nosotros, y no solo la muerte por bombardeos o disparos nos espera al otro lado, sino que también los gases tóxicos que nos lanzan.
Y muy importante, hemos aprendido a distinguir el sonido que producen los proyectiles de los cañones porque sus heridas siempre se infectan y producen siempre más bajas de hombres. Los tipos de artillería son de dos clases: cañones y obuses. Los cañones disparan balas de alta velocidad sobre una trayectoria plana y a menudo se utilizan para lanzar bombas de fragmentación y cortar la alambrada enemiga. Los obuses lanzan el obús sobre una trayectoria alta, de forma que caen contra el suelo. La artillería normalmente de mayor tamaño: el obús alemán de 420 mm pesa 20 t y puede lanzar un obús de una tonelada a una distancia de 10 km.
.
Creo que pronto seré relevado y pasaré al apoyo en el transporte de suministros y munición. Dejaré atrás este infierno sin sentido, y que a pesar de haber sido solo un mes, me parece una eternidad.
Pronto volveré a casa de permiso y podré abrazaros.
Os echo mucho de menos.
Os quiere vuestro hijo.
.
.
.
.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario