- En el sistema político de Estados Unidos, el Presidente es elegido por los electores, no es el pueblo en general el que decide quién será, y en ocasiones cuando los electores no han llegado a definir el elegido, lo ha designado el Congreso, que es quien recoge el poder legislativo, como ocurrió en 1801 y 1825.
- Los poderes del Presidente están recogidos en el artículo 2 de su Constitución, y las decisiones a cerca de la duración de su cargo o cómo destituirle, han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo desde 1787.
- El Presidente no podía ser ni una mujer y debía ser un hombre blanco. Esto ha cambiado ya que Obama, el último presidente americano, es afroamericano.
- El Presidente es elegido por el Colegio Elector, formado por representantes de todos los Estados que forman EEUU , este punto está recogido en el artículo 2, sección primera, clausula segunda de su constitución, y en él se marca el número de representantes que puede tener cada Estado. Desde 1964 538 son los electores que han tomado la decisión: 435 representantes, más de 100 senadores y 3 electores del distrito de Columbia.
- Candidato republicano y demócrata han de superar la barrera de los 270 votos electorales, es decir algo mas de la mitad de los votos del total de los 538.
- Cada Estado tiene un número de representantes en función del tamaño de su población y cada 10 años se actualiza el censo y los Estados pueden perder o ganar algún elector. Por ello si el candidato ganase en TEXAS, FLORIDA Y NUEVA YORK tendría amplio numero de votos, mientras que sumando otros muchos Estados solo obtendría unos pocos votos.
- En 2000 el candidato ganador obtuvo la mayoría del voto popular (intención de voto) pero no alcanzó la mayoría de votos del los Estados y venció su contrincante por una estrecha minoría, porque se aseguró los suficientes en cada estado para que llegase a la mayoría.
- Puede ocurrir que los Estados con mayor población sean los que decidan quién es el Presidente, pero el Colegio Electoral protege a los estados con poca población y los candidatos han de prestar atención a los mismos.
Pero, ¿qué decide quién gana?
Los Estados tradicionales demócratas o Republicanos son fieles electores, pero el candidato ha de ganarse a los Estados visagra que cambian su tendencia republicana a demócrata según intereses propios y a los Estados que están en disputa entre sí.
Todos estos factores influirán en quién gobierne a todos los ciudadanos, así que no es tan representativo como aparenta el sistema electoral americano, porque dependerá de otros factores ajenos al programa y medidas de gobierno que los candidatos presenten para dirigir el país en materia de economía o defensa por ejemplo. y será más una cuestión de tradición ideológica, estadística poblacional y azar por el voto cambiante que otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario